Entrevistando a… Distrito 9

Publicado: 02/10/2012 de sayko2020 en Campos de airsoft
Etiquetas:,

Lo primero saludaros y pediros que nos habléis sobre vosotros. ¿Quiénes forman parte del nuevo proyecto de Distrito 9? ¿Podéis contarnos un poco de vuestro “historial militar” en el mundillo?

Bueno, la asociación deportiva “Distrito 9 Airsoft” esta compuesta principalmente por un servidor, Arcoonte, con el apoyo y colaboración desinteresada del equipo “DESPERADOS AIR-ROL MADRID” (M.A.D en sus siglas “inversas” 😉 ) y sus fundadores Jano y PIGMALIÓN que además son parte de la Junta Directiva de la asociación.

En mi caso, llevo desde 2007 practicando este deporte y disfrutando de grandes amigos, partidas y campos de la mano de ASES (Airsoft España), equipo del que aún me enorgullece formar parte pese a que se encuentra bastante parado. Desde 2010, haber estado año y medio prácticamente en dique seco debido a dos operaciones consecutivas de rodilla , dí un paso mas adelante apadrinando el grupo de amigos DESPERADOS con el que me encuentro muy unido y cuyos componentes se han convertido en un pedazo mas de mi familia en este mundillo (y fuera de él).

Debo decir que este deporte me ha ganado desde aquel día que lo conocí y he tenido la suerte de conocer y coincidir con grandes de esta afición como los Force Recon, ASES, SAI, SIAT, AM, ASN, Vikingos, Sereco, y una infinidad de grupos y personas de las que guardo un gran recuerdo y con las que intento seguir en contacto. Son tantos los que he conocido que sería imposible mencionarlos a todos.

Ya hemos visto las fotos del campo y jugado en él, pero para vosotros… ¿Qué tipo de juego crees que favorece el campo (mil-sim, airsoft histórico, partidas de objetivos tipo paint ball…)?

Antes de nada debo decir que seguimos con las labores de mejora, reconstrucción y acondicionamiento del campo para dejarlo en lo que a nosotros nos gustaría como tal (y con las ideas y aportes que todos los jugadores nos van aportando). Debido a ello solo hemos abierto la mitad del campo; esta primera parte representa un poco las zonas limítromes del “Distrito 9” que han sido duramente castigadas por las fuerzas gubernamentales y, por tanto, no son mas que restos ruinosos de lo que antaño fueron.

En este caso el campo corresponde a una máxima que a mi me encanta que es “nunca estarás seguro”. El campo posee infinidad de parapetos, coberturas y edificaciones ruinosas que estan pensadas para que nunca puedas cubrirte por completo y que siempre tengas que moverte dado que quizá estes cubierto por un flanco pero tendrás el otro a la vista de tus enemigos. Es un campo de mucha movilidad que casi obliga a que estes atento, moviéndote y en activo, sin mucho tiempo para pensar.

Para poder aprovechar al máximo esto lo que hacemos es crear un guión mas o menos complejo y seccionarlo en pequeñas partes de corta duración (media hora aproximadamente) lo que hace desatar todo el potencial de los jugadores y el campo antes de hacer un pequeño descanso, revisar objetivos y volver con la siguiente parte del guión.

Aunque se pueden organizar partidas de todo tipo nosotros nos hemos decantado por una mezcla de rol y airsoft (en la medida que podemos, claro) de manera que los jugadores y los objetivos y acciones que tomen tendrán repercusión en las siguientes partes del guión, mejorando o empeorando las posibilidades de victoria finales según vayan obteniendo éxito en las actuales. Para los mas frikis puedo decir que intentamos recrear el espíritu de “Necromunda” en cada partida ^^

En la partida inicial todavía no estaba el campo 100% operativo. ¿Cómo va de finiquitada ya la cosa? En qué proyectos de mejora os habéis metido?

Como he mencionado antes las labores para dejar el campo al 100% son largas y tediosas. Piensa que con tanta experiencia como acumulamos queremos hacer las cosas lo mejor posible, pensando siempre en la jugabilidad, en la utilidad de cada cosa y en los aportes que nos dan los jugadores sobre el campo.

Actualmente, la primera mitad del campo (o borde “externo” del D9 ) esta al 80% de su finalización. Hemos acondicionado las edificaciones, mejorado los parapetos, limpiado las zonas, establecido puntos de conquista y puntos de objetivos móviles y fijos así como creado mas coberturas y edificios (en ruinas, claro ^^ ). Esperamos que esta parte del campo esté completamente operativa para mediados del mes de octubre.

En el caso de la segunda parte del campo (o “núcleo” del D9 ) hemos llevado a cabo solamente labores de balizamiento, limpieza y preparación. Es una zona que queremos dejar totalmente limpia de pertrechos antiguos para CREAR un gran barrio de favelas, con muchas calles y zonas un poco mas amplias donde los jugadores tendrán que enfrentarse a un verdadero CQB. También es cierto que este gran barrio del D9 tendrá zonas mas específicas fuera del CQB para agradar a otro tipo de jugadores pero por ahora puedo decir que estamos cerca de un 20% de nuestros objetivos que esperamos poder cumplir para finales de año (aunque esta parte del campo la iremos abriendo por zonas según vayamos teniendo preparada).

Como véis queremos hacer las cosas bien y no apresurarnos. Podríamos haber dado carpetazo y tirar con lo que había en el campo pero hemos preferido que el jugador pueda aprovechar este gran proyecto que tenemos entre manos y que, con su ayuda, podamos crear algo sin precedentes que sea parte de esta comunidad.

Ah, se me olvidaba!, esperamos también sorprenderos con diferentes elementos de escenografía que harán las delicias de los mas frikis ^^

¿Qué roles de juego os parecen más adecuados para los jugadores que acudan (fusilero, apoyo, tirador selecto, francotirador, pistolero/escopetero…).

La verdad es que no hemos prohibido ningún rol en el campo pero considero que se divertirán mucho mas los jugadores que utilicen réplicas secundarias o de CQB debido a que el campo esta pensado para mucha movilidad y distancias no demasiado largas. Aún así hemos tenido la suerte de ver algunos jugadores de francotiradores y apoyo que nos han confesado que se lo han pasado muy bien dado la dificultad que entraña utilizar estas réplicas en un campo con parapetos cada 4 o 5 metros donde es fácil avanzar (que no cubrirse).

¿Qué camuflaje os parece más adecuado para el campo?

En esta tipología de campos la verdad es que el camuflaje es un poco indiferente aunque por los colores del suelo y de los parapetos creo que el que mas camuflaje podría aportar sería algún tipo de árido o acu de colores amarillos-marrones-claros.

Por lo que leo en vuestro foro, parece que no sólo os váis a centrar en el airsoft si no que os abrís a organizar roles en vivo y barbacoas… Suerte, aunque los roleros eso de pagar por jugar lo llevamos mal, jeje. ¿Tenéis algún rol en vivo ya en mente?

jejeje

La verdad es que nos hemos hecho patrocinadores de la web mas importante de ROL del panorama internacional que organiza todo tipo de eventos y juegos de rol por web: “Comunidad Umbría”. No solo queremos atraer a los aficionados al rol (como un servidor o muchos de mis mas allegados compañeros) sino que creemos que el airsoft tiene mucho de rol en vivo que hay que fomentar en las partidas para que el juego no se convierta solo en un mata-mata y tenga mas chicha. Es muy fácil olvidar que el airsoft es mas que soltar bolas y eliminar oponentes; nosotros queremos dar cabida a aquellos jugadores que disfrutan realizando los objetivos mas difíciles interpretando sus papeles y currándoselo para obtener la victoria… si a eso podemos añadirle el uso de personajes no jugadores o extras (o figurantes) así como tramas en las que los jugadores puedan dejar su huella pues mejor que mejor.

Respecto a las partidas de rol en vivo (mas tradicionales) estamos preparando contactos con ciertos clubes y asociaciones de rol y recreación para preparar alguna partida de “La Llamada de Cthulhu” o temática similar que pueda mezclar airsoft con investigación e interpretación de personajes para grupos reducidos de aficionados… espero que sea en breve pero tendréis que manteneros a la espera!

Ah, se me olvidaba… también estamos abiertos a organizar otro tipo de eventos como softcombat (estamos hablando con “Forjacero”), barbacoas, fiestas privadas y otras cosillas pero por ahora no podemos desvelar nada ^^

Y eso de la mezcla de airsoft y rol es algo a lo que yo también llevo dándole vueltas bastante. ¿Tenéis algo ya preparado?

La verdad es que los que me conocen desde hace tiempo y han coincidido conmigo organizando partidas saben que me encanta el rol y el airsoft. Llevo en el rol mas de 20 años (y es por lo que entré en el airsoft! ) por lo que mis partidas siempre han tenido grandes dosis de rol (solo hay que leer la historia del “Distrito 9” en el foro para darse cuenta de ello XD ). Podría darte algunas referencias como la campaña de “Reglas de Deshonor” que realicé con los ASES en los campos de “el Matadero”, “La Granja” y “Cadalso”. Intento que todas mis partidas tengan algo de rol, por poco que sea, para que los jugadores vayan cambiando el chip y poco a poco podamos meternos en partidas con mas y más dosis de rol 😉

Mi último proyecto en este aspecto es un guión que estoy preparando para el D9 y que espero poder ofrecerlo a los jugadores en breve…

Volviendo al tema de la organización de partidas. ¿Vais a organizar vosotros las partidas o pensáis dejar que otros equipos creen sus propias partidas en el campo?

En un principio las partidas van a ser organizadas por mí, con guiones y partidas sencillas que irán subiendo de intensidad según tengamos más partes del campo abiertas al juego. Además contamos con el equipo DESPERADOS que quiere llevar a cabo alguna de sus partidas pero no solo eso, cualquier otro equipo o asociación puede utilizar nuestro campo para realizar cualquier tipo de partidas. Estaremos encantados de poner todo nuestro equipo y material para facilitarles esa posibilidad.

De las partidas que váis a organizar vosotros… ¿De qué tipo van a ser? ¿Os planteáis partidas guionizadas, non stop…?

Hasta que aperturemos la segunda mitad del campo las partidas que organizamos son partidas guionizadas en las que los equipos tienen una historia (normalmente un pagador que les ha encomendado unos objetivos); la trama se fragmenta en varias partes dividiendo así la partida en pequeñas porciones o minipartidas para que los jugadores puedan influir mas en su desarrollo, se puedan contabilizar los éxitos de cada equipo y descansar pues también son de mas intensidad que las normales al no ser de mas duración de media hora. En cada parte de la partida se establecen objetivos para que, al finalizar esa parte, podamos comprobar las puntuaciones y podamos variar la siguiente parte dependiendo de los éxitos o fracasos de cada grupo.

Podríamos decir que la partida esta totalmente influenciada por lo que haga cada equipo en cada parte dado que la segunda minipartida estará condicionada por lo que se haya logrado en la primera y así sucesivamente. Esto lo que logra es que los jugadores se centren en los objetivos y establezcan prioridades además de que los guiones se crean de tal forma que el ganar dos partes del guión no signifique que vayas a obtener la victoria total de la partida sino que tienes mas ventajas para lograrlo que el equipo que no haya obtenido los objetivos anteriores.

Además estamos preparando otros aportes a las partidas, al mas puro estilo de escaramuzas (Necromunda por ejemplo), para que los jugadores puedan ayudar a su equipo y destacar como verdaderos héroes de las partidas aunque esto ya lo iremos avanzando mas adelante 😉

Cuéntanos otras peculiaridades de vuestro campo.

Como he dicho antes queremos que el D9 sea un campo creado con los aportes de todos por lo que vamos a tomar otras medidas para que os sintáis como en casa.

En el campo tendréis una galrería de fotos de los jugadores donde intentaremos “capturar” lo mejor de cada partida así como en el foro podréis leer el “Diario de Guerra” de cada partida realizado a modo de relato. Igualmente desde el facebook esperamos dar cabida a todos vuestros comentarios, fotos y aportes.

Vamos que queremos que os sintáis como en casa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s