Uniformidad rusa/soviética: Gorka

Publicado: 09/12/2011 de sayko2020 en Uniformidad
Etiquetas:

Gorka (en caracteres cirílicos Горка) es un tipo de sobreunifomre creado para la guerra en la montaña. Existen muchas variantes según fabricante y año.

El Gorka original de la era soviética (que a veces se denomina Gorka-1) fue usado principalmente por tropas especializadas, VDV, DShB, GRU, Specnaz, tropas de montaña y otros durante la guerra en Afganistán. Desde entonces ha sido un traje favorito para combatir en climas extremos.

El original Gorka soviético tiene algunas pequeñas variantes. Algunos tienen un corte simple, a lo “uniforme de trabajo”, con botones al descubierto y  costuras dispuestas horizontalmente en el pecho. Otros gorka soviéticos (al igual que algunos de los nuevos) tienen una “bolsa de canguro” en el vientre. También hay modelos con  cintura simple, sin la “bolsa de canguro”. Los dos últimos y probablemente el primer modelo mencionado  usan tirantes pero también tienen hebillas de cinturón. A diferencia de los pantalones normales, el Gorka no tiene bolsillos de cadera, si no unos grandes bolsillos en la parte anterior de la pierna.

Las siguientes empresas fabrican modelos de Gorka hoy:

ANA

ANA fabrica uniformes Gorka de corte antiguo. El Gorka ANA se usó de forma generalizada durante las guerras de Chechenia, probablemente debido a ser más baratos. Desde entonces, los gorkas de la marca SPOSN le ha robado su sitio en los campos de batalla. El corte de los gorkas de  ANA  es el mismo que los de la Unión Soviética, los pantalones tienen una “bolsa de canguro” en el pecho y están sostenidos por tirantes. La mayor diferencia entre los gorkas soviéticos y los de ANA es la adición de bolsillos en la manga.

Blok Post

Blok-post fabrica varios tipos de uniformes gorka. De hecho, el gorka de la tienda airsoft total (única tienda nacional en que he encontrado este uniforme) es suyo. En Frente Este podéis ver unos artículos sobre sus gorkas en camuflaje otoñal y en camuflaje izlom.

Modoks

Modoks hace variantes modernas del Gorka.

Gorka M-P2 y Gorka M-A3

Gorkas con chaqueta estilo anorak.

Kaskad

El uniforme Kaskad es un gorka con  partes en patrones de camuflaje, como el Smog o el  Skol. se crearon  para las tropas del MVD.

SPLAV

SPLAV fabrica uniformes Gorka de estilo soviético.

SPOSN

SPOSN tiene varios modelos:

Gorka-R

El modelo R  es uno de los gorkas más populares de los producidos por SPOSN. Está fabricado de  un material similar al de  los ponchos para lluvia y mochilas de la era Soviética  y garantiza protección extrema contra el frío. Puede ser usado sólo o con ropa debajo.

Gorka-S

Gorka S (a veces se llama Gorka-C, en ruso “C” es s en inglés), es de tipo anorak  y es usado como uniforme de combate para  regimientos de montaña de las fuerzas militares rusas y unidades especiales. Incluye anorak y pantalones, chaqueta y capucha ajustable con visera. El anorak también tiene gran bolsillo en el pecho donde puedes poner guardar  mapas o cigarrillos. Existen versiones de este uniforme con tela de varios patrones de camuflaje como el KLMK.

Gorka-E

Gorka-E se recomienda como uniformes de los regimientos de montaña de las fuerzas militares rusas y FSB, spetsnaz GRU.  Está hecha de algodón de tejido fuerte con una calidad. Capucha ajustable con un gorro integrado y algunas capas de algodón que pemirte aislarse del viento y el frío Pueden tener partes en camuflaje como DPM (vamos, SMOG), KLMK…

Gorka-D

El Gorka D es un nuevo gorka producidos sobre la base del antiguo gorka pero con partes impermeables ofreciendo mayor protección   contra viento y el clima frío . Es 20% más grueso que los gorkas SPOSN normales  y está hecho con varias capas de un algodón de calidad  que hace cómodos su uso incluso con temperaturas bajo cero. Estos gorkas son usados por las unidades de las fuerzas especiales rusas en alta montaña.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s