Entrevistando a Atalaya

Publicado: 18/07/2011 de sayko2020 en Campos de airsoft
Etiquetas:,

  • Como siempre, lo primero saludaros y pediros que nos habléis sobre vosotros. ¿Quiénes forman parte del proyecto Airsoft Atalaya? ¿Podéis contarnos un poco de vuestro “historial militar” en el mundillo?
Gracias primero a ti por hacernos una entrevista ¡Es tremendo esto de salir en los papeles! Bueno, la respuesta a tu primera pregunta, el Proyecto Atalaya está formado… ¡Por los jugadores que vienen! Ahora que si te refieres a quiénes fuimos tan locos de iniciarlo…
Hay mucha gente detrás, la verdad. La Atalaya no es un concepto fácil de hacer por una sola persona, porque nuestra idea es una apuesta fuerte por el sector, a largo plazo y con vocación de durar en el tiempo. Nuestra fuerza no viene sólo desde dentro, sino que toma mucha de su energía desde fuera del mundillo, lo que consideramos muy importante, no sólo por el aporte de ideas diferentes, sino porque demuestra que el airsoft es un deporte capaz de atraer la inversión desde fuera, algo vital si queremos un deporte reconocido y apreciado.
¿Personas? Nino, Raúl, José, Francisco, Álvaro, Alberto (un servidor) y todas nuestras familias, que tenemos la casa desatendida, los abuelos hiperexplotados, las esposas en abandono… No es cuestión de vamos, jugamos y nos vamos, es una empresa con gente detrás. Y claro, también están los amigos sin los cuales esto no hubiera sido posible: Xosé, Juan, todo Ítaca (grandes amigos que nos han animado desde el principio)… Un batallón!
La Hoja de Servicios… Si te refieres a la real, creo que varios han ido a la mili. Si es con respecto al airsoft, solo yo tengo algo de conocimiento del tema, y no demasiado. Empecé a jugar en 2009, desde el principio con Airsoft Toledo (AST), de la que soy orgullosísimo socio fundador. Los demás (todos los que trabajan en La Atalaya) recibieron su Curso de Iniciación en nuestro campo, han jugado su Primera Partida con el consabido “uniforme civil chandalero-vaqueros” y por el momento disfrutan de un aprendizaje algo más… bueno, pausado. 😀
  • Las fotos del campo prometen bastante, sobre todo la zona de la Atalaya propiamente dicha. ¿Qué tipo de juego crees que favorece el campo (mil-sim, partidas de objetivos tipo paint ball…)?
¡Y no has visto nada! Seguimos añadiendo cosas cada semana, que nos queda mucha tela. Vuelve a ver unas fotos dentro de unos meses. Queremos mejorar mucho más el campo y lo estamos haciendo; nos lleva nuestro tiempo la logística y trabajamos semanalmente en todos los aspectos: nos acercamos al efecto que queremos dar: “Una Puñetera Fase Del Call of Duty” o UPFDCOD, para abreviar. Vamos mejorando los modos de juego, guiones, escenario, servicio, instalaciones, comunicación… No queremos dejar de aprender.
De momento hacemos una fórmula que recibe buena acogida entre nuestros jugadores, porque les saca de la partida “normal”. Guiones rápidos en un campo tan táctico como este resultan demoledores para la mayoría. Las partidas son muy intensas, cercanas, rápidas, sin esperas… La verdad es que el UPFDCOD da sus resultados xD.
Obstáculos cercanos y enemigos cerca dan como resultado movimientos rápidos y carreras o grupos compactos muy tácticos que toman posiciones estratégicas lentamente. Todos los niveles tiene opciones. La más exitosa sin dudas de este verano están siendo los Zombies (AST Style), un Survival con Speedball para los dos equipos, con ventaja para Zombies.
También tienen cabida las partidas con alto contenido en rol. Rol con airsoft y Airsoft con rol, que parece lo mismo, pero no lo es. Estamos a punto de hacer la Cuarta entrega del SandBox, una partida con muy pocos tiros y mucho dinero sucio de por medio -de mentira, claro-.
  • Veo que en las partidas de prueba habéis limitado la potencia de las réplicas a 350 fps. ¿Va a ser así siempre o es posible que dejéis jugar otros roles aparte de fusileros. De ser así: ¿Qué roles de juego os parecen más adecuados para los jugadores que acudan (fusilero, apoyo, tirador selecto, francotirador, pistolero/escopetero…).
Al abrir al público hemos tomado la determinación de limitar la velocidad a 350 fps. Distancia única de 5 metros. Pero no hemos limitado roles, de hecho ya tenemos snipers con Marui VSR a menos de 300 haciendo bajas como el que más. Claro, te cambia algo el concepto, pero todos sabemos que, sacados de la caja, el VSR tira mejor que el L96.
¿El mejor rol? Hombre, cierto es que el rol de sniper sufre por la limitación de tamaño del campo. Es pequeño y tiene menos oportunidades de permanecer ajeno. Y, sin duda, las coberturas dan posibilidades al fusilero, pero creo que aquí puede triunfar la patrulla con varios roles. No le veo inconveniente a esos 50-100 fps que les quitamos a selectos y apoyos, ya que quedan compensados en el tamaño.
  • ¿Qué camuflaje os parece más adecuado para el campo?
Hombre, el tamaño máximo del campo son 200 y pocos metros, por lo que, si no hubiera cobertura, ya podían ser camaleones que les verías, pero creo que ahora en verano los tonos del multicam no le van nada mal, sobre todo por la noche, donde sí que desaparece.
  • Leo también en vuestro foro que va a ser obligatorio la protección facial. ¿Nos explicas por qué habéis llegado a esa conclusión? ¿Vais a proporcionar protección facial a quien no la lleve?
Tú quieres que duerma a los lectores!
Sí, es obligatoria. Lo es por motivos eviDENTES. La configuración del campo te da constantes enfrentamientos en la zona entre los 10 y los 20 metros, contra otros fusiles, en muchos casos. La mayoría de los obstáculos te cubren de cuerpo entero, pero también tienen ventanas o pueden ser atacados desde una posición superior. En resumen, hay probabilidades de dianas sobre la cabeza.
Recomendamos por principios a todo el mundo el uso de máscara facial, mascarilla, neopreno… Pero obligamos a todo el mundo a llevar un mínimo de protección dental, como un protector bucal. Lo dejamos perfectamente claro, para que nadie se engañe. Si no nos parece adecuada la que llevas, te dejamos una, pero generalmente las alquilamos al simbólico precio de un euro.
  • Veo que tenéis bar, una sabia elección, jeje. ¿Se alargan mucho las post partidas con la barra?
Lo que le da vida es la terraza a la sombrita, o a la fresca por la noche. Es una delicia quedarse a la cena de cerebro… digo BBQ que hacemos el sábado noche. Muchas veces tengo que tirar de la gente para que jueguen!!!
  • Una cosa que me ha llamado la atención es que no habéis empezando haciendo partidas, si no playtesting del campo para decidir qué reglas, equipamiento y tipo de partidas es más adecuado. ¿Está funcionando el playtesting para mejorar el campo? ¿Qué acogida por parte de los jugadores externos ha tenido esa medida?
La verdad es que sí. Hicimos los playtestings para probarlo todo. Eran como ensayos: invitábamos a amigos a jugar, a beber -refrescos!- y empezábamos a pegar tiros: probábamos modos de juego, el bar, lo de alquilar réplicas, a arbitrar como campo… Si había que parar porque era un rollo, se paraba y se seguía a otra cosa. Ha dado buenos resultados y ahora jugamos a lo que parece que le gusta a la gente. No descarto que no sigamos haciendo más en el futuro.
  • Volviendo al tema de la organización de partidas. ¿Vais a organizar vosotros las partidas o pensáis dejar que otros equipos creen sus propias partidas en el campo? De las partidas que tenéis en mente… ¿De qué tipo van a ser? ¿Os planteáis partidas guionizadas, non stop…?
Hacemos las dos cosas: organizamos partidas abiertas y privadas. También dejamos que otros organicen sus propias partidas, alquilamos el campo y hacemos otro tipo de actividades, como partidas de Nerf para menores que no pueden jugar al airsoft en nuestro campo.
En nuestras partidas de momento queremos que destaquen los “minijuegos”, o partidas cortas de diferente temática. En realidad, lo que hacemos es cortar la parte que no tiene acción de una partida y servirla sintetizada. Eso, claro está, temo que echa para atrás a los más milsimeros. Desgraciadamente, ellos disfrutan tanto o más de la parte de espera de una partida, y eso requiere espacio. Por el momento no es posible, así que descartamos los guiones más milsim. Cierto es que hay proyectos en mente de hacer un milsim más rolero, limitando el radio de acción a una base y una población cercana, pero no son posibles las caminatas, lodazales y aventura propia de una buena milsim.

Por lo demás, estamos abiertos a todo. No sabemos mucho, así que esperamos seguir aprendiendo cosas para poder mejorar la experiencia Atalaya. Daremos lo que más guste en cada momento, bonderas, zombies, rol, o hasta torneos por equipos. Tenemos muchas cosas en la cabeza y un campo para plasmarlas

Anuncios
comentarios
  1. […] 0 Pues aquí tenéis unas cuantas partidillas para el fin de semana. Destacamos la apertura de Atalaya en un horario infrecuente (los viernes por la mañana); la inauguración de un nuevo campo: CQB […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s