Escudo táctico en el airsoft

Publicado: 04/07/2011 de sayko2020 en Réplicas
Etiquetas:, ,

El uso de escudo táctico balístico siempre ha sido bastante debatido entre los aficionados al airsoft, ya que muchos lo consideran una especie de trampa o de intento de aprovecharse de una ventaja excesiva.

Algunos de los argumentos que se se usan para atacar el uso de escudos en las partidas son:

  • Peso: el peso de un escudo balístico real es mayor que la mayor parte de los que se usan para el airsoft. Este argumento podría valer si nuestros AKs, M4, minimis y chalecos antibalas tuvieran el peso real pero como no suele ser así, el argumento está rebatido.
  • Norma de equipamiento: según las normativas más usadas, el impacto en cualquier parte del equipamiento se considera eliminación. Bueno, este argumento tiene cierta base en que, por ejemplo, se discrimina a los jugadores que llevan réplicas de chalecos antibalas o cascos antifragmentos y no se considera que protegen de los bolazos. Argumento aceptable, pero siempre se admiten reglas especiales para partidas y el escudo podría ser una norma especial a aprobar por la organización.
  • Tamaños y pesos mínimos/máximos: algunos sugieren estandarizar medidas y pesos pero lo veo complicado. Sugiero que los creadores réplicas de escudos usen la medidas de escudos reales, ya que idealmente debieran ser réplicas de escudos de verdad igual que las AEG lo son de armas de verdad, y se soluciona el problema.
  • Escudero con obligación de llevar arma corta: me parece correcto, por más que en la realidad algunos escuderos llevan arma larga tipo M4 o Mp5. La razón no es sólo por igualar ventajas y desventajas del rol de “escudero” si no porque, al ser obligado encarar la réplica, disparar un arma larga con una mano (aunque sea apoyándola en el escudo) se puede considerar un disparo “a la libanesa”. Es decir, un disparo sin encarar la réplica.
  • Eliminación del escudero: en ésto más o menos la gente está de acuerdo, las granadas del tipo que sean deben eliminar al escudero. El impacto de lanzagranadas, ya sea por impacto directo o por rebote tanto a al jugador como al escudo también deben eliminar al escudero. Yo añadiría también que el muerto de voz, aunque sea frontal, debe eliminar al escudero, para evitar una excesiva ventaja en CQB de éste y porque siempre ofrecerá algún pequeño blanco (pies, cabeza, réplica…).
  • Escudo balístico no es escudo antidisturbios: un argumento que añado yo, un escudo balístico no puede ser transparente como un escudo antidisturbios (por mucho que salga uno así en el Call of Duty) debe ser opaco, como mucho con un ventanuco para poder mirar. La razón es irrebatible, el escudo debe replicar estéticamente el real para poder replicar  su uso dentro del juego. Igual que no se permite llevar un MP5K como fusil de francotirador, no podemos dejar llevar un escudo antigolpes como “escudo antibolas”.
  • Limitación de escudos por número de jugadores. Se sugiere un escudo máximo por cada 10 jugadores. No lo veo necesario al incorporar todas las demás reglas, ya que al no ser el escudo la panacea antibolas universal con todas las anteriores puntualizaciones, se evita el peligro de convertir los equipos de airsoft en una suerte de cohorte romana con armas automáticas.

Y con ésto terminamos, queda pendiente una guía sobre el uso táctico del escudo balístico en tus partidas, por si alguien se anima a fabricar su propio escudo.

Enlaces de interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s