Gruñendo en el desierto: los cronos no sirven para nada

Publicado: 17/06/2011 de sayko2020 en Gruñendo en el desierto, Réplicas
Etiquetas:, , , , ,

Pasar el crono es algo habitual (o debiera) en todas las partidas y campos de airsoft. El proceso no tiene porqué ser muy lento, salvo en partidas con gran número de jugadores, aunque muchas veces se consigue hacer ardua, cuando los jugadores y organizadores no están por la labor de acelerarla lo posible. Sin embargo, de lo que quiero hablar no es del tiempo que se tarda en pasar un crono, si no preguntarnos cuál es la función de éste. Muchos responderéis: “pues es obvio: asegurarse de que todo el mundo juega con la potencia adecuada a las reglas de cada campo”.

Sin embargo, la mayor parte de los cronos que he pasado no cumplen esa función ya que no se aseguran de que las bolas que uses sean de 0,20 gramos (salvo muy poquitos casos) ni de que tengas el hop up quitado (nunca he visto que eso lo comprueben en ningún campo.

En algunos campos pasan cronos durante la partida, pero eso tampoco es la panacea (aunque es muy buena medida), salvo que uses bolas de mayor gramaje sólo para pasar el crono y no durante la partida. Además, lo suelen hacer en el respawn así que sólo tienes que llevar un cargador con las bolas de pasar el crono encima y ponerlas cuando te maten.

Eso quiere decir que la función del crono no es pues asegurarse de que los fps sean correctos si no asegurarse de que la culpa de que alguien vaya pasado es personal y no del campo. Es decir, la preocupación no es por la seguridad de los jugadores si no por quitarse el marrón de posibles problemas y/o lesiones. No es más lento pasar el crono de forma adecuada, así que desde aquí me gustaría hacer una petición a los organizadores a que se aseguren realmente de que el crono sea una medida de seguridad para todos, y no sólo para ellos.

Por curiosidad, me gustaría hacer unas pruebas sobre cómo afecta el hop up a la medición de velocidad (aunque, más o menos, un hop puesto para jugar rebaja la velocidad de salida en unos 10 fps). Mientras tanto os dejo con una guía pra que paséis crono con vuestras réplicas pasadas. Es broma, es sólo para que os hagáis una idea de la potencia que puede llevar alguien engañando al crono.

Potencia real Trampa Potencia final
Hasta 360 fps Poner el hop up Menos de 350 fps
370 fps Bolas 0,24 330-340 fps
380 fps Bolas 0,25 340 fps
390 fps Bolas de 0,28 330 fps
400-410 fps Bolas de 0,28 340-345 fps
420 fps Bolas de 0,30 340 fps
430-440 fps Bolas 0, 30 + hop 335-345 fps
450-490 fps Bolas de 0,40 320-340 fps
500 fps Bolas de 0,40+hop 340-345 fps
520 fps Bolas de 0,43+hop 340-345 fps
Anuncios
comentarios
  1. […] o simplemente idiota y no hayas entendido nada (saludos también, soy yo, el del otro día, hola!). Aquí y aquí lo explica mejor alguien que sabe […]

  2. bonet dice:

    hombre a mi en este tema lo k me molesta es k en cada campo tienen un criterio con respecto a las potencias, generalmente el fusilero siempre es de 350 fps pero el resto de roles no tiene una potencia estandar y ves diferencias de hasta 50 fps en un mismo rol pero en diferentes campos, otra cosa veo muy necesario hacer distinciones con los snipers k no son de cerrojo y los k si, con la limitacion de bolas pertinente, k me tope con uno con una cadencia de tiro como enorme y mas bbs en un cargador k cualkier fusilero. y porsupuesto todos keremos jugar con nuestros amigos pero lo normal deberia ser repartir los apollos, snipers etc entre los dos bandos jajaja vamos k si k solo se preocupan de la caja =)

  3. […] ya comenté en un post anterior que los cronos no sirven para nada si no se hace con un control estricto de las bbs que se van a disparar y comprobando visualmente […]

  4. yo lo del hob lo veo excesivo, 10 fps arriba o a bajo… pero lo que coincido con vosotros es lo de que esto es un juego de honor, hasta para tener tu replica en regla, si un tío engaña con la replica, es tontería esperar una total sinceridad en admitir impactos en el terreno de juego, o acaso te va a decir, no yo voy de ilegal con las potencias pero de legal en el juego…

    PD: Dpm no conocía tu blog y he pasado un buen rato visitándolo, lo pienso hacer con frecuencia.
    Saludos

  5. Kerensky dice:

    Engañar al crono es tan sencillo como no cantar una eliminación. Los beneficios y perjuicios de hacerlo quedan a discrección del usuario y su moralidad.

    Lo que no me queda demasiado claro es la dirección que tienen este tipo de problemas y la falta de consenso al respecto de campos, organizadores, equipos y federaciones.

    Quiero decir, ¿cuál es la utilidad para el Airsoft de comentar que es sencillo engañar al crono?, o hacer cualquiera de muchas trampas posibles. Y estas conversaciones se reiteran por foros sin concluir nada.

    Hay que concienciar a jugadores y organizadores de la gravedad que tienen estos hechos, y como contaminan nuestro deporte, el perjuicio que causan a los jugadores y al desarrollo del juego.

    Y si estos no se conciencian, habrá que empezar a sancionar comportamientos antideportivos, y los organizadores deben de ser los primeros en ser tajantes y rigurosos en este aspecto.

    Felicidades por el artículo, es de los pocos que anima a los que pasan crono a que lo hagan bien, y que denuncia la generalizada actitud permisiva que hay en este respecto en los campos.

    • sayko dice:

      Bueno, el problema es que perseguir (de verdad) a los que hacen trampas no le conviene a un organizador ya que es gente que te está pagando por usar el campo. En las partidas organizadas por clubes, que suelen tener menos interés en hacer caja se nota que hay más cuidado (en general) por el cumplimiento de reglas.

      Y claro, pasando el crono de cualquier manera ya se quitan en el marrón de encima, si hay problemas la culpa es del que hizo trampas, no de ellos. Ahora mismo el airsoft es und eporte en auge y hay mucho interés de los campos en atraer a gente y “quedar mal” con alguien y no dejarle jugar significa perder un cliente. Hasta que los campos no comprendan que a la larga eso les puede salir mal (todos conocemos ejemplos de campos a los que acabamos por no ir hartos de recibir bolazos sangrantes y de jugar con gañanes) pues tiene difícil solución.

      Además, ahora mismo hay tanta gente nueva que los campos no ven el problema de perder a jugadores, ya que los reemplazan con otros. y hay que recordar que la mayor parte de la gente empieza a jugar con una réplica china que anda fuera de los límites en mayor o menor medida… o sea, que ser muy puntilloso en el crono te hacer perder a los nuevos jugadores.

      Si me fuerzas, a mí no me preocupa especialmente el tema de la gente que va pasada, si no el combo gente que va pasada y que le da igual.En nighstalkers no hay límites de fps y me he llevado menos bolazos de los que duelen que en otros campos que sí, lo que deja claro que el problema no son necesariamente los fps. Supongo es porque en general la gente que juega con ellos es más o menos veterana y responsable.

      • Kerensky dice:

        Sinceramente, a mí tampoco me preocupa que me disparen a 390 fps… las bolas a todos nos duelen, y vamos a recibir tiros, eso está asumido y mi culo no sabe diferenciar 30 fps más o menos de bolazo 🙂

        Lo que me preocupa es que la gente que se meta nueva vea que eso de hacer trampas es algo habitual en Airsoft, que son muchos las que las hacen, y que no pasa nada, que no hay castigo, que todos tan tranquilos… y si empezamos ya por el crono no veo donde puede estar el límite.

        Un campo es un negocio, claro, y no debes perder clientes, pero como Marketing dejar que los tramposos jueguen a la larga es contraproducente como bien indicas. Además en todo negocio hay normas que deben respetar los clientes, por mucho que vengas a gastarte el dinero no puedes entrar en un restaurante sin camisa, disgusta al resto y se van. Misma cosa, si los tramposos campan libres partida tras partida va a ser más gente la que no venga que la que se quede, porque los novatos de hoy serán los jugadores con experiencia de mañana.

        El problema es la educación. Un tío empieza a jugar y le llenan la cabeza de marcas de réplicas, hop-ups, distancias absurdas y muchos movimientos tácticos… pero nadie les habla del honor, la deportividad, la seguridad, las normas básicas, que el Airsoft no es competitivo y prima el buen rollo, que no tiene sentido no darte el muerto.

        Considero que eso es misión en parte de los gestores de campos. Educar novatos, darles las nociones básicas y si no las respetan un poco de “castigo y reinserción” y darles una formación desde el principio que siembra la semilla del buen jugador, que no es más que el que respeta las normas.

        Y también de los pocos y escasos medios de comunicación del sector, por eso me parece excelente que lo digas y recuerdes, en lugar de comentar la última equipación afgana de moda.

    • sayko dice:

      Bueno, no sé si se le puede pedir a los campos que eduquen a los jugadores, pedirles responsabilidad social a las empresas no va mucho con nuestro modelo económico. Lo que sí se les puede pedir, al menos, es que se preocupen de verdad por la seguridad de los jugadores y que el paso del crono no sea una pantomima.

      Gracoas por tus felicitaciones. Creo que en los blogs, foros y entevistas al sector de airsofter pecamos de dar una imagen idílica del hobby. En algún momento habrá que decir que no todo el monte es orégano y que hay jugadores tramposos, organizadores que sólo piensan en los 10 euros de la entrada, tipos que no paran de discutir y de quejarse, etc. etc. Y no por decir eso uno es un “traidor a la causa”.

  6. Nividhia dice:

    Pues pasarte por el campo de AM, allí lo hacemos. Dos socios -mínimo- se encargan, aunque suelen ser cuatro. Uno toma nota del nombre, entrega brazalete de equipo y confirma que ha pasado crono, otro se encarga de poner nuestras bolas en los cargadores y quitar hop, un tercero se encarga del crono y por ultimo el cuarto se ocupa de que los novatos pasen primero, de que no se quede ninguna replica en el tintero y, en general, de supervisarlo todo.
    Ademas cualquier jugador puede pedir un cronometraje nuevo en cualquier momento y el ‘señalado’ no puede negarse, sea o no socio, colaborador, amigo o conocido.

    • sayko2020 dice:

      Sí, he pasado por el campo y sois de los pocos que pasáis el crono como Dios manda y sin que nadie se escaquee, bueno el hop no lo miráis (que yo recuerde) pero eso tampoco infuye tanto en la medición, la verdad.

      Y así pasa, que en vuestro campo mágicamente las bolas no duelen, jeje. ¿tendrá que ver? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s